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martes, 29 de octubre de 2013

[video] Lucio (Anarquista, Atracador, Falsificador, pero sobre todo... Albañil)

 
Lucio (Anarquista, Atracador, Falsificador, pero sobre todo... Albañil) from Dignidad Laboral on Vimeo.

Lucio Urtubia nació en Cascante (Navarra) en una familia muy pobre de cinco hermanos. Su padre entró en la cárcel como carlista y salió convertido en comunista. A los 19 años, Lucio oyó de su boca por primera vez la palabra que marcaría su vida: «Si yo naciera otra vez, sería anarquista». 

Reclutado para el servicio militar, descubrió muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la frontera hispano-francesa. Con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía a la que estaba adscrito. Al ser descubierto, desertó y huyó a Francia en 1954, ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte. 

En París trabajó de albañil, oficio que desempeñaría durante gran parte de su vida. Comenzó a relacionarse con las Juventudes Libertarias de la Fédération Anarchiste, en principio para aprender el idioma, pero más tarde plenamente convencido por las relaciones que allí inició, que incluían entre otros a André Breton y Albert Camus. 

Al poco tiempo de vivir en París se le pidió que escondiera a un miembro del maquis antifranquista en su casa. El refugiado era Quico Sabaté, máximo exponente de la guerrilla urbana en Cataluña, con el que compartió casa durante varios años, hasta la muerte de este: Para Lucio, Quico era su dios, su maestro del anarquismo
Bernard Thomas 

Sabaté le facilitó direcciones de familias exiliadas en Toulouse, Perpiñán y París, así como de miembros de la antigua CNT española que seguían en activo en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Pamplona. Urtubia, ante la detención y encarcelamiento de Sabaté, empezó a emularlo, realizando incursiones en territorio español; posteriormente emprendió una serie de robos y atracos por Europa con objeto de conseguir fondos para la causa revolucionaria. Más tarde abandonaría estas actividades «por miedo a hacerle daño a los empleados de los bancos». 

Anteriormente había comenzado su actividad de falsificador, proveyendo de documentos falsos a una gran cantidad de guerrilleros y exiliados. En la década de 1960, conjuntamente con otros exiliados, inició sus actividades de falsificación de moneda con la que financiaban a numerosos grupos por todo el mundo, a la vez que procuraban desestabilizar las economías capitalistas. Subsecuentemente con estas actividades, en plena invasión de la Bahía de Cochinos, propuso a la embajadora de Cuba en Francia, Rosa Simeón, la destrucción con explosivos de intereses estadounidenses en Francia, a lo que esta se negó. Sin embargo, resultó tentada con la propuesta que le hizo de falsificación masiva de dólares americanos, de los que le llevaba una muestra. Fue entonces cuando la embajadora medió para presentarle al Che Guevara en 1962, a la sazón Ministro de Industria de la Revolución Cubana, al que presentó su plan de falsificación a gran escala de dólares, plan que rechazó. Este encuentro supuso una gran decepción para Urtubia, ya que el Che le comentó durante el transcurso del mismo su opinión de que los EE. UU. seguirían siendo ricos a pesar de todo, lo que interpretó como una señal de que el argentino empezaba a estar cansado del rumbo que tomaba la política en la isla. 

La acción subversiva más importante de cuantas realizó fue la falsificación de cheques de viaje del banco estadounidense First National City Bank (actual Citibank) en la segunda mitad de la década de 1970. Realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, un total de veinte millones de dólares, lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco, que sufrió una importante caída en su cotización en bolsa. Este dinero fue utilizado para financiar distintos movimientos guerrilleros en Latinoamérica (tupamaros, montoneros, etc.) y Europa. Los titulares de prensa en España le dieron el apelativo de «el bandido bueno» o «el zorro vasco».3 Fue procesado y encontrado culpable de un delito de falsificación, por el que fue condenado a seis meses de cárcel. Para su defensa contó con la ayuda de un buen número de abogados progresistas de Francia y la pena se fijó tras llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco, que aceptó retirar gran parte de los cargos a cambio de las planchas de grabación. 

A lo largo de su vida participó en un gran número de actos contra el sistema capitalista que supusieron que se dictaran en su contra cinco órdenes internacionales de búsqueda, incluida una de la CIA. Destacan la participación en la preparación del secuestro del nazi Klaus Barbie en Bolivia, la colaboración en la fuga del líder de los Panteras Negras, la intercesión en el secuestro de Javier Rupérez o su colaboración en la fuga de prisión de Albert Boadella, que se encontraba en espera de un juicio por un delito de injurias al Ejército. Además simpatizó con los Grupos Autónomos de Combate- Movimiento Ibérico de Liberación y con los posteriores Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI), manteniendo una especial relación con uno de los miembros más destacados de estos últimos, el francés Jean-Marc Rouillan. 

Siempre defendió el trabajo: «somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el Estado para nada»; «si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación». Actualmente sigue participando en la difusión de las ideas anarquistas y continúa viviendo en París de su trabajo de albañil.

sábado, 5 de octubre de 2013

[video] 1936 Un pueblo en armas (Fury over Spain)

"Fury over Spain (Un pueblo en armas)" es un documental dirigido por el norteamericano Louis Frank (que también realizaría, en 1938, "Amanecer sobre España") destinado a la propaganda en el extranjero (en Londres se exhibió con la ayuda de la líder anarquista Emma Goldman) y que hace un recorrido por la contribución de la CNT y el movimiento libertario a los acontecimientos que se sucederían durante la II República y especialmente en la Guerra Civil Española.

Para ello toma materiales de distintos filmes de las productoras cinematográficas anarquistas, en su mayoría de "Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona", las series de documentales "Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón", "Madrid, tumba del fascio" y de "El entierro de Durruti".

En su versión narrada en español, este filme de montaje termina con estas palabras del narrador: "Pero a pesar de la derrota, a pesar de los errores, a pesar de las traiciones, ha escrito [el proletariado español], y con él, han escritos los anarquistas, algunas de las páginas más aleccionadoras en la historia de la emancipación humana, en la lucha por la libertad y la igualdad. Los proletarios explotados y los revolucionarios de todo el mundo deben conocer estas páginas que los historiadores del poder han intentado arrancar; deben saber, deben analizar, por qué la historia de la revolución social española es parte esencial de su historia. Las enseñanzas de ayer deben servir a la lucha de hoy y de mañana".

La versión original de este film estaba destinada a su difusión en EE.UU y por tanto narrada en inglés. Sin embargo, existe otra versión con rótulos en italiano y totalmente sonorizada en español. Los comentarios, así como las canciones libertarias que componen su banda sonora, se incorporaron en 1977 y hacen referencia a acontecimientos que sucedieron después de la realización del filme original (entre ellos, el final de la Guerra Civil, con la derrota del Ejército Republicano y el exilio).

1936 Un Pueblo en Armas from Dignidad Laboral on Vimeo.

Agresiones policiales en el desalojo de la corrala Buenaventura de Málaga.

Los bomberos, en apoyo a la policía nazional, han conseguido desalojar por completo el espacio, pese a que diversas personas se encadenaron en la azotea.

Por la mañana, la policía ha agredido violentamente a las personas concentradas. Que sepamos no hay detenidos.

Trece familias, con doce menores a su cargo, están en la calle. La policía, que desde primera hora de la mañana mantenía la zona acordonada tras pegar a la gente, ha entrado finalmente en la casa para desalojar a las personas que se encontraban en el interior del edificio.

Según la prensa burguesa, el edificio lo tenía en propiedad Bankinter debido a un embargo a una promotora. Posteriormente lo vendió a otra inmobiliaria privada y las familias que ocuparon el edificio llevan tres meses de negociaciones con el ayuntamiento de Málaga y la junta de andalucía para encontrar una salida sin éxito, ya que no están de acuerdo con las propuestas que les han planteado. Las familias aseguran que se les han dado varias alternativas ordinarias previstas para personas en riesgo de exclusión social, con una ayuda puntual de emergencia para el alquiler y que no son válidas para su situación extrema. “Consideramos que situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias porque sabemos que las vías existentes han resultado ya insuficientes”, comentaron ayer varias familias que realizaron una manifestación de protesta desde la plaza de La Goleta hasta la calle Ventura Rodríguez de la trinidad. Además, lamentan que la empresa propietaria no haya cumplido los compromisos a los que llegó con las familias para poder optar a las viviendas de forma preferente con un alquiler social.
La prensa burguesa dice que hay detenidos, pero nos dijeron a las 12 de la mañana desde la concentración de apoyo que no es así, por lo menos hasta el momento de escribir esto.

Por otra parte, da asco Antena 3 con la cobertura de esta noticia, vaya, en general. Recordar que desde C.N.A. no se apoya a ningún partido político ni a liberad@s sindicales que aparecen en estas luchas para salir en las fotos y luego pedir votos para seguir viviendo del cuento.

1936 - Estampas de la Revolución Social

[videos] Atencion al cliente (Precariedad en el TeleMarketing) la Sexta 17 02 2013

Parte del episodio emitido el pasado 17 de febrero del 2013 en la sexta bajo el título "el cliente perfecto", correspondiente a las entrevistas realizadas a trabajadoras/es en una sala de Madrid.

El trabajo del teleoperador es "una ratonera", comenta Iván Alonso. Trabajan durante ocho horas y tienen un tiempo determinado para atender a un cliente, para poder cobrar incentivo en nómina. "Cuantas más llamadas cojas, más cobras", asegura Mercedes Galán, ex teleoperadora. Cobran unos 1.000 euros sin incentivos.

Se sienten presionados porque "Si no vendes te voy a echar", comenta Marian Calero sobre lo que le dicen sus superiores.

Hay un protocolo para hablar con el cliente y palabras tabú como 'gratis' o 'caro'. Aseguran que no engañan, omiten información. Si no preguntan, los consumidores "pueden reclamar entre comillas", declara Marian.

En cuanto a darse de baja en un servicio, aseguran que es utópico. "El llamar a atención al cliente para darte de baja y que te den, es un milagro", comenta Mercedes, un trámite igual de fácil que dar de alta pero que alargan.

Las grabaciones que se hacen por teléfono cuando contratas un servicio, las empresas no la dan fácilmente y hay veces "que ni existe", comenta Iván.  Y es que, "los derechos de los clientes no se respetan", explica el teleoperador.

Movistar es la empresas que más "Abusos ha cometido porque es la que más clientes tiene", comenta Marian.

Así las cosas, el anteriormente conocido como 'El Follonero' se dirigió a hablar con Kim Faura, director de comunicaciones de Telefónica Cataluña. 

"Nuestro objetivo es trasladarlo todo a España, y desde aquí ya atendemos el 60% de las llamadas", aunque admite que tener los 'call centers' en otros países les sale más barato "Hay gente que se encuentra muy sola y llaman a un 'call center' para hablar, y los teleoperadores tienen que ser psicólogos. Lo que no podemos es dedicar cosas a temas que no son de negocio. El que con la misma calidad lo hace en mejor tiempo podrá tener algunos incentivos.

Mientras hablaba con Faura, Évole preguntaba al mismo tiempo a un trabajador de su 'call center, que ajeno a la conversación con el directivo, contradecía por completo la versión de este, por lo que Faura se vio obligado en varias ocasiones a cambiar su discurso de forma casi improvisada. Esto sucedió con asuntos como la existencia de un tiempo límite para la atención a las llamadas, o la existencia de palabras vetadas en las conversaciones con los clientes, extremos que Faura había negado y que posteriormente tuvo que matizar.

jueves, 3 de octubre de 2013

[vídeo] 1936 Un pueblo en armas - Sin Dios

El sol de julio calienta mas fuerte
rostros rojinegros desprecian la muerte
deciden vencer, con fuego y metralla
barriendo al fascismo de calles y plazas.

No son soldados, ni mercenarios
son hombres y mujeres, son libertarios
no luchan por el orden republicano
su corazón late revolucionario.

Ya no hay patrones, ni explotadores
la vida organizan los trabajadores
colectivizan ciudades, liberan los campos
Crean las milicias, en los sindicatos.

1936
El pueblo se alza como un vendaval
camina sin miedo contra el capital
imponen con fuerza el soñado ideal.
1936
El pueblo se alza como un vendaval
camina sin miedo contra el capital
Comunismo Libertario, Revolución Social.

Mientras el pueblo en el frente
se bate como un león
en la retaguardia los cobardes preparan la traición.

Burócratas y Estalinistas
caminan ya de al mano
forjando las cadenas
que pondrán a sus hermanos.

Entre Berlín y Moscú,
se fragua la tenaza
Franco ataca de frente,
Líster va por la espalda
a Nazis y Estalinistas,
la revolución espantaba
pues podía dar al pueblo,
todo lo que anhelaba.

1936
El pueblo se alza como un vendaval
camina sin miedo contra el capital
imponen con fuerza el soñado ideal.
1936
El pueblo se alza como un vendaval
camina sin miedo contra el capital
Comunismo Libertario, Revolución Social.

miércoles, 2 de octubre de 2013

[Ateneo Libertario de Carabanchel] Jornadas de apertura del 5 al 13 de octubre

Los primeros fines de semana del próximo mes de octubre abriremos nuestras puertas al público con unas jornadas.

Éstas contarán con diferentes charlas y debates, jornadas de pintura mural para decorar el espacio de forma colectiva, y comedores veganos a la voluntad para financiar el proyecto.

Con esto queremos darle el primer impulso al recién abierto Ateneo Libertario de Carabanchel, invitando a todos los vecinos, compañeros y demás a que se pasen a conocer el espacio y crecer en el debate y el intercambio de ideas en un entorno libertario.

Seguiremos habilitando el espacio para dotarle de vida que, esperamos vaya creciendo con el tiempo, y seguimos animando a todo el mundo a hacer su aportación y a traer propaganda libertaria, libros para nuestra bilbioteca y demás material que se estime oportuno.

Esperamos que esto sea tan sólo el germen de las ideas y la cultura anarquista en el barrio de carabanchel, creando redes y vida al margen del Estado y sus instituciones, creando espacios en los que compartir y crecer fuera del tiempo programado y alienante que nos otorga el sistema.

A continuación dejamos una breve sinópsis de las charlas que tendrán su desarrollo durante las jornadas:

Presentación del Ateneo e introducción histórica a los Ateneos Libertarios – Sábado 5

Los Ateneos Libertarios han servido tradicionalmente a las más bajas y
politizadas clases populares como centros de encuentro entre sus igualesy
de autogestión de la cultura y la formación, en épocas en donde ésta les
era negada desde el Estado debido a su situación social. Se hará una
inicial exposición sobre el concepto de Ateneo libertario desde principios
del siglo XX hasta la actualidad y una breve introducción de su historia
en el Estado español.

Experiencias en la cárcel de Carabanchel – Domingo 6

Fernando, un compañero del barrio, nos relatará su experiencia en la cárcel de Carabanchel, abordando cómo esta se percibió desde dentro y desde fuera, dentro del contexto en el que se situaba.

Presentación de las Juventudes Libertarias – Sábado 12

La FIJL en Madrid surge hace varios años, fruto de la necesidad de organización que tienen diversos individuos y grupos juveniles de la provincia y entendiendo a la organización como la respuesta lógica a esas necesidades. En la charla, se hará un breve repaso histórico de la Organización Juvenil, se explicará por qué se considera que la FIJL responde a esas necesidades de organización juvenil, así como se presentarán sus principales líneas teóricas y de actuación, haciendo especial hincapié en la actividad que mantiene en Madrid y sus diversas campañas.

Presentación del libro “Anarquismo y comunismo científico” y del libelo “Revolución no es dictadura” de Luiggi Fabbri

El mundo entero contempló cómo el pueblo ruso realizaba una revolución social que barría por completo el viejo régimen zarista allá por 1917. Las conquistas revolucionarias fueran rápidamente ahogadas por la cuestión de la toma del poder y los aparatos del Estado. Discusión vieja y constante en el seno de los movimientos revolucionarios de la época (y de la actualidad) que encontraba un ejemplo práctico con la construcción en Rusia de un nuevo Estado tan opresivo y tiránico como cualquier otro régimen estatista burgués. 

Ante esta nueva realidad, los anarquistas del mundo entero, disponían de un ejemplo palpable de los peligros que venían anunciando si una revolución acaba constituyendo un nuevo gobierno, suponiendo el fin de toda fuerza trasformadora. Luiggi Fabbri, al igual que muchos otros, puso su pluma al servicio de las ideas anarquistas para denunciar esto precisamente. Estas dos obras, son un claro ejemplo de la concepción antiautoritaria de la revolución, la necesidad de destrucción de toda forma de gobierno y el importante papel de los anarquistas para evitar a niveles teóricos y prácticos la desviación autoritaria de cualquier proceso de cambio revolucionario. Un cuestión esencial aún hoy en nuestros días.

martes, 1 de octubre de 2013

[vídeo] Recuerdo Insurgencia, recuerdo a Arrebato Malatesta

Cualquier buen proyecto es digno recordarlo, y de obligado cumplimiento no puede pasar desapercibido algo que formó parte de una historia, una historia que todas y todos participamos y construimos.

Este es un feliz episodio en la trayectoria de un grupo que demostró en toda su existencia una independencia plena de los canales puramente comerciales.

Comprometidos con la lucha social, Arrebato Malatesta marcaron con su música todas nuestras revoluciones pendientes.

A Zapa, Carlos, Andres, Luis, Meri, Jorge y como no al "Gordo", para todas/os todo, para nosotras/os....la lucha.

Lo que os mostramos se trata de un reportaje fotográfico tomado en el "HEBE" Vallekas el 20 de noviembre del 2002.