Busca en el Blog

lunes, 13 de junio de 2011

Anonymous ataca la web de la policía tras las detenciones de tres miembros

La página dejó de funcionar unas horas en la madrugada del domingo

MÓNICA CEBERIO BELAZA | Madrid
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Anonymous/ataca/web/policia/detenciones/miembros/elpeputec/20110612elpeputec_1/Tes
Una ofensiva de Anonymous contra la web de la Policía Nacional saturó la página en la madrugada del domingo y esta tuvo problemas de acceso durante algunas horas. La acción se llevó a cabo como represalia por las detenciones de tres presuntos administradores de chats de la organización en España de las que informó el viernes la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT). Además, las páginas webs del Inem (Instituto Nacional de Empleo) y del Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) no han estado en funcionamiento durante el día, y algunos cibernáutas y sitios web no tardaron en atribuir estos dos "ataques" a Anonymous. En realidad, según aclaró el Ministerio de Trabajo, no había ofensiva alguna contra estas páginas sino que se estaban llevando a cabo labores de mantenimiento técnico y por eso estaban cerradas, informa Manuel V. Gómez. Algunos twitteros ironizaban sobre este supuesto ataque: "La página del Inem está realmente caída porque los cinco millones de parados han intentado entrar todos a la vez".

El rumor, en todo caso, fue difícil de controlar. Horas después en la Red se seguía hablando del multiataque concertado contra tres páginas del Gobierno que nunca existió. El único real fue el que se llevó a cabo contra la Policía Nacional. Los motivos que se alegaban para la ofensiva -denominada OpPolicia- desde la cuenta de Twitter @Anon_Central eran las detenciones de "manifestantes pacíficos", en referencia a sus tres miembros arrestados en España. Tras la rueda de prensa sobre la operación policial, el mismo viernes, Anonymous ya había anunciado en Twitter lo siguiente: "Querida @policia, Espérennos". Finalmente, el sábado organizaron el ciberataque, que comenzó en torno a la medianoche y que causó problemas de acceso a la web a lo largo de la madrugada.

Previamente, el mismo sábado, la policía había informado de nuevo sobre la operación en Twitter: "Los tres detenidos por la BIT de Anonymous querían publicar datos sensibles e información confidencial de políticos y policías en foros etarras". Los miembros del movimiento se quejaron de la vinculación de los miembros de Anonymous con ETA. Un mando policial explica que del material incautado no se desprende que tuvieran información sensible u obtenida de forma ilícita sobre ningún político ni policía en concreto, sino que en un chat se había propuesto una idea de este tipo tras el desalojo de los acampados del 15-M en la Plaza Catalunya de Barcelona.

La operación policial contra los tres miembros de Anonymous ha generado miles de comentarios en Internet, el medio en el que opera este grupo que dice luchar por la transparencia y la libertad de expresión a través de ataques a sitios webs de bancos, empresas y Gobiernos. La policía había informado de que se había detenido a la "cúpula" de la organización. Sus miembros calificaron de "ridícula" esta afirmación asegurando que se trata de un movimiento horizontal, sin líderes ni cúpula. Los agentes matizaron después que los tres arrestados, en Barcelona, Almería y Alicante eran los administradores de chats de Anonymous en España y que uno de ellos, un marino mercante de 31 años, alojaba un servidor en su domicilio de Gijón.

La policía reconoció que se trata de un movimiento formado por miles de ciudadanos, muy difícil de controlar y que por lo tanto es muy fácil que aparezcan de inmediato nuevos administradores y servidores. Según la policía, que los acusa de asociación ilícita y de un nuevo delito introducido en el artículo 264 del Código Penal ("interrupción de sistema informático ajeno") los tres arrestados coordinaban los ataques organizados en España -como las ofensivas contra la SGAE, el Ministerio de Cultura o la Junta Electoral Central- y habían participado en algunos internacionales como los que se llevaron a cabo contra la página web de los Gobiernos de Libia y Egipto o contra la compañía italiana Enel. Hubo cierta confusión sobre si se les atribuía también haber participado en el reciente ataque contra los servidores que gestionan el servicio de Sony Playstation Network y que causó pérdidas millonarias a la empresa. Anonymous había negado previamente tener nada que ver. La policía española especificó que los que se atribuía a los arrestados era una ofensiva contra la tienda online de Playstation.

El sistema que suelen utilizar para saturar las webs tiene como base un programa informático llamado LOIC. Su descarga permite que ese ordenador pueda ser parte de la ofensiva orquestada, que consiste en inundar el sitio que se quiere atacar de peticiones de información hasta que los servidores se colapsan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario