Busca en el Blog

lunes, 4 de abril de 2011

[1º de Mayo] Dignidad Laboral anima a participar en las movilizaciones convocadas por la CNT-AIT.

Dignidad Laboral-Desintonizadxs anima a todxs sus lectorxs y seguidorxs a secundar las movilizaciones convocadas por la CNT-AIT a lo largo y ancho de este planeta. Este blog de pensamiento anarquista recuerda a la ciudadanía que el 1º de Mayo no debe de ser una fiesta, sino más bién un fuerte gesto de desobediencia y de lucha contra el estado y el capital. Sirviéndonos de sus orígenes comprendemos la necesidad de rescatarlo de quienes se autodenominan sindicalistas que a su vez pactan y firman con el estado y la patronal, atacando de lleno lo beneficios sociales y laborales de la clase trabajadora. Esta es una de las muchas razones por las que este blog recomienda las convocatorias de la CNT en el estado español y de las organizadas por el resto de organizaciones sindicales adheridas a la AIT.

El origen de la celebración del Primero de Mayo hay que buscarlo en las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos acaecidos en la ciudad norteamericana de Chicago, en mayo de 1886.

El primero de mayo de 1886 estalló la huelga en Chicago cuya magnitud no tenía precedentes en el país. Los patronos emplearon rompehuelgas acompañados por la fuerza pública que desató una brutal represión con el saldo de seis huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.

Tres días después, como respuesta a esos hechos, los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin en el Haymarket Square. Todo comenzó pacíficamente, pero al final la policía tiroteó a la multitud y una bomba que explotó en esos instantes mató a 8 agentes. Las fuerzas represivas se emplearon a fondo con una masacre. Centenares de militantes proletarios fueron encarcelados y entre ellos se hallaban 8 dirigentes destacados, de ideología anarquista.

Sin pruebas fueron acusados de asesinato y tras un arbitrario proceso judicial, el 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados Albert Parsons, Adolph Fischer, August Spies, George Engels y Oscar Neebe .Otro de los condenados a muerte Louis Ling, se suicidó en la prisión mientras que a Samuel Fielden y Michael Schwab se les conmutó la pena por cadena perpetua.

A las víctimas de este brutal terror se les conoce como los Mártires de Chicago.

Más sobre Los Mártires de Chicago, incluido vídeo:
http://dignidad-laboral.blogspot.com/2011/03/videoreportaje-el-origen-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario