Busca en el Blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

nueva sección [definiciones] Es semana definiremos "Esquirol"

Nueva entrada que se publicará con regularidad semanal y en la que trataremos diferentes conceptos con sus definiciones.

Esta semana por ser la primera la vamos a dar y en la frente. El personaje al que nos vamos a referir es bastante patético y abunda en todas las plantillas. Suelen ser oportunistas, lameculos del jefe, herederos de empresa, etc...

Son la joyita más preciada del jefe, ultimamente deciden bajarse el sueldo y trabajar más horas; en fin seguro que muchxs ya sabeis de quién vamos a hablar. Pues si, del Esquirol Rompehuelgas.

Se denomina esquirol (o carnero en Argentina), en sentido específico, a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga. También se llama esquirol al trabajador que no acata la decisión de la mayoría de empezar una huelga laboral y continúa con sus labores; también se les llama rompehuelgas.

El normal cumplimiento de sus obligaciones laborales (trabajando en su puesto habitual con independencia de la huelga) puede deberse a distintos motivos:
  • Por no compartir las reivindicaciones de los convocantes de la huelga.
  • Por estar coaccionados por los patrones bajo amenaza de algún tipo.
  • Para poder cobrar su salario, que perdería en caso de acudir a la huelga.
  • O simplemente a haber sido contratados exprofeso por la patronal después del estallido de la huelga por parte de los trabajadores ordinarios.
En el caso de una huelga general, que es aquella que afecta a todo el Estado, se llama esquirol a aquel que no la secunda, ya sea por motivos políticos o económicos. No incumbe simplemente a los empleados, sino que también se le llama esquirol al empresario que abre su empresa o negocio y trabaja con normalidad, independientemente de las causas por las que no haya secundado la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario