Busca en el Blog

jueves, 3 de febrero de 2011

[atento] El futuro del servicio 061 - Emergencias Catalunya

Traducido al Castellano por parte de Dignidad Laboral 03-02-2011 0:16 h.

La Sección Sindical de CNT en el servicio 061 ha analizado el nuevo Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de gestores de coordinación sanitaria del centro de coordinación sanitaria (CECO) del Sistema de Emergencias Médicas, que determinará las condiciones de los nuevos gestores de coordinación sanitaria del Sistema de Emergencias Médicas tanto en el centro de Reus como el de Motores. El servicio se continuará rigiéndose por el convenio contact center o del telemarketing, y esta figura corresponde al nivel 9 de este convenio. Como ya señaló el SEM a las reuniones con CNT parece que los actuales teleoperadores pasarán también a ser gestores con el nuevo Pliego pero que, en consecuencia, habrá mayor rotación de posiciones o tareas.
El plus de emergencias será "como mínimo, 150 euros brutos" y se especifica "siempre que haga más de 80 horas mensuales" y en caso de que haga menos "percibirá la parte proporcional". Sólo se determina un mínimo de 150 euros, que puede ser ampliable. Los gestores de coordinación sanitaria tendrán planes de formación continuada (también en cuestiones sanitarias o médicas), auriculares personalizados binaurales, taquillas, etc ... También se hace mucha incidencia en los Planes de prevención de riesgos laborales y otros aspectos de seguridad y salud laboral. Y : deberá llevar uniforme.

Hasta aquí algunas de las reclamaciones de nuestra sección sindical, que se presentaron al SEM en las diferentes reuniones mantenidas, quedan reflejadas en el Pliego. Sin embargo, no ocurre con nuestra principal reclamación: SUBROGACIÓN DEL 100% DEL PERSONAL. No nos queda claro qué pasará con el personal del servicio.
El primer aspecto que nos parece problemático en este sentido hace referencia al perfil que deberán cumplir los nuevos gestores-para asegurar un nivel de calidad-: "mínimo Formación Profesional Grado Medio, con preferencia si es Técnico en Emergencias Sanitarias o de Transporte Sanitario" . Entendemos que existe la probabilidad de que se excluya gente en el proceso. Además, el lote referente al centro de Reus incluye la coordinación no sólo de Tarragona, sino también de Terres de l'Ebre, Lleida y Alto Pirineo. ¿Qué implicará esto?. Quedan muchas dudas pendientes.
La duración del contrato entre SEM y la empresa adjudicataria será de dos años, con dos prórrogas posibles (cuatro años en total) según el Pliego de Cláusulas administrativas. El proceso de licitación ya ha comenzado, pues, y la empresa adjudicataria puede ser Atento o cualquier otra. En caso de que sea una empresa diferente, está sólo obligada a incorporar al 90% de la plantilla que lleve más de un año trabajando en el servicio (art. 18 del Convenio Colectivo). Ahora mismo la antigua directiva del SEM no continúa en funciones y entendemos que pueden producirse cambios, que no sabemos cómo afectarán el desarrollo del servicio o en el mismo concurso. El proceso de licitación puede extenderse hasta el verano.

2 comentarios:

  1. Difundiremos en próximos dias......Combatir la ignorancia, para combatir el fascismo.......¡Aúpa l@s que Luchan¡. Viva la CNT. Salud y Libertad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañerxs, estamos a la espera de noticias de lxs compis de Barna para futuras acciones si llegara el caso. Cualquier acontecimiento nuevo sobre esto le dadremos amplia cobertura a traves de este medio. Viva la lucha de lxs trabajadorxs, sin liberadxs y sin subvenciones. Salud y Dignidad!!!

    ResponderEliminar