Busca en el Blog

domingo, 27 de febrero de 2011

[061, Atento - Barcelona] BOICOT A LAS ELECCIONES SINDICALES. LA ALTERNATIVA DE CNT.

fuente http://cnt061catalunya.blogspot.com/2011/02/boicot-les-eleccions-sindicals.html
traducido por Dignidad Laboral 
 
La práctica totalidad de la plantilla del 061 Motores piensa que el Comité de Empresa actual no ha estado a la altura de las circunstancias. Una parte importante de esta plantilla piensa que por ello es necesario un voto de castigo o una votación que garantice un cambio de formaciones sindicales. Sin embargo, votando a otro sindicato no arreglas nada.

No es una cuestión de siglas, es una cuestión de modelo sindical.

El modelo de los sindicatos mayoritarios y de los sindicatos "alternativos" es el mismo. Es el modelo sindical basado en las elecciones sindicales, los delegados de personal y los comités de empresa, el modelo de las subvenciones y los liberados sindicales. Es el sindicalismo vertical, burocrático, de la desmovilización, pero no un sindicalismo de acción.

En este modelo la actividad sindical queda supeditada al resultado de unas elecciones. Dicho de otro modo, si se mueven, es porque tienen intereses encubiertos, que van más allá de la defensa de los derechos de los trabajadores, como tener un buen resultado en las elecciones sindicales, lo que se traducirá en un montón de horas sindicales, subvenciones u otra serie de privilegios. Eso por no hablar de gente muy válida, muy activa y combativa, a quien sus directivas o burocracias sindicales cortan las alas o acaban perdiendo por el camino.

La principal diferencia entre mayoritarios y alternativos se basa en que los primeros tienen más votantes, más "representatividad" y más subvenciones. Si los segundos parecen más combativos, es seguramente porque son minoritarios. Sólo se mueven cuando llegan las elecciones sindicales y llegan al extremo de engañar a los trabajadores para que firmen hojas de supuesto apoyo que en realidad son para llenar de nombres sus candidaturas. Hay quien firma estas hojas, se presenta a elecciones y ni lo sabe.

Donde estaban todos estos sindicatos en las reducciones horarias de hace dos años, en la modificación de condiciones de trabajo, en los despidos de abril o en el actual proceso concursal que puede producir nuevos despidos?

No estaban. Ahora , porque hay elecciones sindicales.

La CNT al servicio 061 ha dado la cara en todo momento.
El resto de sindicatos piden tu voto. CNT no.

LA ALTERNATIVA DE CNT

La CNT es la única organización sindical que no sólo rechaza las subvenciones o la figura del liberado sindical, sino que también rechaza el modelo sindical basado en las elecciones sindicales, delegados de personal y comités de empresa. Nuestra alternativa se basa en las secciones sindicales y asambleas de trabajadores, en principios como el apoyo mutuo, la solidaridad, la autogestión o la acción directa.

La CNT en el 061 somos:
- aquellas personas que actuaron ante las reducciones horarias de hace casi dos años negándose a acatarlas,
- que intentaron parar-aunque sin éxito-la modificación sustancial de condiciones de trabajo,
- que llevaron a cabo un boicot que desembocó en que pagaran correctamente el plus de idiomas,
- que ganaron el juicio-que todos daban por perdido-por los despidos de abril,
- que hacer frente a la administración y al Sistema de Emergencias Médicas hasta el punto de ocupar el Departamento de Salud que desembocó en negociaciones con el SEM,
que en las reuniones con el SEM pactamos mejoras en materia de seguridad e higiene (aunque queda mucho trabajo) o condiciones de la actual Pliego (aunque la subrogación del 100% queda pendiente),
- que hemos llevado a cabo innumerables concentraciones y campañas frente Atento,
- que hemos presentado innumerables denuncias ante Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social,
- que ahora queremos movilizar a los trabajadores con el proceso concursal ante posibles despidos ...
- y que, en definitiva, hemos dado y damos la cara en todo momento.
 

A los trabajadores y trabajadoras del centro de Motores: tanto del Sistema de Emergencias Médicas como de los diferentes servicios subcontratados (112 y Sanidad Responde, etc.). Hemos hacemos un resumen de nuestra propuesta y de nuestra actividad al servicio 061. Si desea extender el ejemplo a sus respectivos servicios ya lo sabéis: organízate en CNT. Nadie hará lo que los propios trabajadores y trabajadoras no estén dispuestos a hacer.

SIN SUBVENCIONES
Rechazar las subvenciones garantiza la independencia, y por eso nosotros nos autofinanciado con la cuota sindical y diferentes actividades que realizamos.

SIN LIBERADOS
La figura del liberado sindical, profesionales del sindicalismo que no trabajan por acumulación de horas sindicales, también la rechazamos porque crea una nueva casta con intereses propios o ajenos al resto de trabajadores.

SIN ELECCIONES SINDICALES, DELEGADOS DE PERSONAL O COMITÉS DE EMPRESA
Rechazamos el sindicalismo actual, que es sólo una recreación del parlamentarismo y hace que los sindicatos se parezcan a partidos políticos que pugnan por tener garantizada su cota de poder. Y ganadas las elecciones sindicales ... desaparecen, con todas sus promesas de cambio.

LA ALTERNATIVA: SECCIONES SINDICALES Y ASAMBLEAS DE TRABAJADORES
Un sindicato debería ser una asociación de trabajadores y no un tinglado de profesionales del sindicalismo con intereses propios que no son nuestros. Consideramos que con las secciones sindicales-que son los afiliados a un sindicato en una empresa concreta-y asambleas de trabajadores es suficiente. No sólo eso, es más democrático y participativo.

ACCIÓN DIRECTA
Nuestra alternativa se llama acción directa. La acción directa significa que los propios afectados son los que resuelven los problemas, y no profesionales del sindicalismo o entidades gubernamentales.

ABSTENCIÓN ACTIVA
Por último, señalar que la actual situación también es culpa de los propios trabajadores y trabajadoras. Delegamos nuestra responsabilidad y prima la cultura del "que lo haga otro". La apatía y la desmovilización de los trabajadores no es el camino a seguir. La abstención activa significa que en lugar de votar una vez cada cuatro años actúas los 365 días del año y te ahorras este acto de irresponsabilidad que se votar. No se trata, por tanto, de abstención pasiva o pasotismo.

REVOCACIÓN DE UN COMITÉ DE EMPRESA
No es necesario ningún Comité de Empresa o delegado de personal en la práctica. De hecho, se pueden revocar legalmente. Según el artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores sólo es necesario convocar una asamblea con un orden del día que recoja este punto (revocación Comité de Empresa), apoyada por un tercio de los trabajadores y votada esta opción por mayoría absoluta de los convocantes. Aunque durante la negociación de un convenio colectivo esta opción resto paralizada.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario