Busca en el Blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

Wikileaks son de los nuestros. ¡Libertad Julian Assange!. ¡Libertad de expresión!

El imperio extiende sus tentáculos por todo el mundo y no están dispuestos a aceptar ninguna disidencia ni democrática. Ahora en el colmo del cinismo han encarcelado a Assange fundador de Wikileaks

Manuel Márquez Para Kaos en la Red 8-12-2010 a las 14:58

 
Wikileaks es de los nuestros, son parte de nuestra forma de hacer, de nuestra forma de trabajar, de nuestra forma de resistir en el tercer milenio a las mentiras y falsedades del capitalismo en todas sus formas, no tengan dudas: ellos son de los nuestros.

Assange ha dado una lección, ha convertido los informes secretos en algo público, en una cosa de la que todo el mundo ha oído hablar. Todo el mundo ha podido ver como dice, Chomsky, el “profundo odio a la democracia por parte de nuestros líderes políticos”, y eso lo ha conseguido filtrando esa información a los mass media. Algunos han pretendido ver un erro. o algo peor, en el hecho que Assange diera esta información a los mass media, sin entender como funciona la comunicación hoy en día y sin saber valora que estos medios crean opinión. Julian como nosotros/as (que publicamos contrainformación antagónica diariamente para contrarestar la que publican estas medios del capital, si que lo sabemos). Lo que se ha hecho es una jugada muy astuta, ha cambio de que estos puedan sacar partido de lo que en estos mensajes se dicen (ya sabemos que lo filtraran, pera ya sabemos todos que si lo que publican estos medios del capital, ya es brutal, podemos deducir que lo que esconden debe ser de órdago y más tarde o temprano aparecerán.

Nosotros, como Pepe Escobar y como muchos vemos que de esta forma se ha garantizado el máximo impacto mediático para wikileaks. En definitiva, ésta información no ha quedado perdida y desprestigiada en la inmensidad de la red. Él sabe cómo funcionan los medios y sabe que hay que utilizarlos para llegar al gran público, pero también sabe cómo funciona la red, como funciona la defensa y la obtención de la información, ha elaborado un sistema de alto nivel, y no sólo él, pues mañana se publicarán más informes. Él será detenido, encausado por la red wikileaks. Es imparable. Tomen nota: estamos en la batalla ideológica del siglo XXI.

Lo que ha demostrado el colectivo de wikileaks es lo mal que trabajan los periodistas, lo serviles que son con el capital. El amigo Pascual Serrano, estos días ha publicado un articulo diciendo que dar esa información a El País o a The Guardian o Le Monde era un aprueba de debilidad, se equivoca mi amigo Pascual, Julian ha demostrado a estos incompetentes que este trabajo, que él y su colectivo (no son más de veinte personas, periodistas, informáticos, políticos, profesores, artistas, etc. apoyados por muchas personas de reconocido prestigio entre ellas Ken Loach o Noam Chomsky ) o no son unos aprendices de brujos, no son tan tontos como algunos quieren hacer creer. Ni son como querrían los conspiranoicos, empleados de la CIA, ni de nada que se le parezca, son gentes del siglo XXI, son activistas de la libertad.

Los periodistas de El País y de los otros medios son los que deberían hacer este trabajo de búsqueda de nuevas fuentes de información, y una vez encontradas, contrastarlas, analizarlas y después explicarlas a la ciudadanía para que esta pudiese formarse una opinión ciertamente libre. Pero eso no lo hacen, básicamente porque no son periodistas, son empleados del periódico; empleados del capital.

Que lección, que baño de ética y de valor han demostrado Julian y las gentes de wikileaks... está claro: son de los nuestros. Son de los que luchan de verdad por la libertad.

PS:

¿Qué es Wikileaks?

Wikileaks es una Web dedicada a la publicación de informaciones anónimas y filtraciones sensibles, especialmente de carácter gubernamental, aunque, según se afirma, también bancario, religioso y empresarial. Su base de datos alberga, hasta la fecha, más de un millón de documentos, cuya publicación comenzó en 2007, aunque fue en abril de 2010 cuando ha alcanzado una repercusión mundial tras hacer público un vídeo en el que mueren por disparos estadounidenses dos empleados de Reuters. En julio de 2010, protagonizó la filtración masiva de unos 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán; tres meses después, el portal filtró casi 400.000 archivos sobre la guerra de Irak.

¿Qué ideología hay detrás de wikileaks? Veamos como lo explica Pepe Escobar:

Para empezar. Permíteme explicar lo que sería el credo, déjame usar este término en desuso, de Assange, de acuerdo con sus propias palabras. Tomo pie en “State and Terrorist Conspiracies”. Aquí puede leerse: “Para cambiar radicalmente el comportamiento del sistema, debemos pensar con claridad y audazmente, porque si algo hemos aprendido es que los regímenes políticos no desean ser transformados. Tenemos que pensar más allá de aquéllos que nos han precedido, y descubrir cambios tecnológicos que nos animen con formas de actuación que nuestros antecesores no pudieron usar. En primer lugar, debemos entender qué aspecto de la conducta del gobierno o de las grandes corporaciones queremos cambiar o eliminar. En segundo lugar, debemos desarrollar una forma de pensar acerca de ese comportamiento que sea lo suficientemente consistente para llevarnos a través del fango del lenguaje políticamente distorsionado y conducirnos una posición clara. Por último, debemos utilizar esta información para que nos ayude a emprender un camino que desemboque en una acción noble y eficaz”.

Assange ve Wikileaks como un anti-virus que nos puede ayudar a combatir la distorsión del lenguaje político. Cree sustancialmente que revelar secretos llevará a la parálisis desinformativa en este ámbito, a la no producción de más secretos en el futuro. Sin duda, lo admito, es una visión anárquica-romántica-utópica.

Assange imagina, esencialmente, a los EEUU como una gran, como una enorme conspiración autoritaria. Chomsky podría sostener lo mismo. La diferencia es que él cree que tiene una estrategia de combate contra esta conspiración: degradar la habilidad, la capacidad del sistema para conspirar. Es aquí donde entra la metáfora de una red de computación. Assagne quiere combatir el poder del sistema tratándolo como un ordenador que está afectado, estropeado por “las arenas del desierto”. ¡Cómo me gustaría ver al gran Borges escribiendo un cuento basado en este tema!

1 comentario:

  1. Assange imagina, esencialmente, a los EEUU como una gran, como una enorme conspiración autoritaria. Chomsky podría sostener lo mismo. La diferencia es que él cree que tiene una estrategia de combate contra esta conspiración: degradar la habilidad, la capacidad del sistema para conspirar. Es aquí donde entra la metáfora de una red de computación. Assagne quiere combatir el poder del sistema tratándolo como un ordenador que está afectado, estropeado por “las arenas del desierto”. ¡Cómo me gustaría ver al gran Borges escribiendo un cuento basado en este tema!

    ResponderEliminar