Busca en el Blog

martes, 7 de diciembre de 2010

El Gobierno español cooperó por intereses económicos y migratorios con los militares golpistas de Mauritania

La dictadura garantizaba a España el cumplimiento de sus objetivos en el país: El control de la inmigración y el acuerdo de pesca con la Unión Europea del que se aprovechan los pesqueros españoles.

Kaos. Estado español Para Kaosenlared Hoy a las 10:29

Bajo el argumento de evitar que Al Qaeda se hiciese fuerte en Mauritania, el gobierno español colaboró con los militares golpistas que habían acabado con la democracia en ese país del Magreb ne el año 2008, según publica hoy el diario El País.

Nada más regresar de un viaje a España, el primer presidente elegido democráticamente en Mauritania, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, fue derrocado por el jefe de su guardia presidencial. Abdelaziz puso así fin a una experiencia modélica en África y en el mundo musulmán.

España, no obastante, prefiríó dar preeminencia a cooperar con los militares golpistas, que apoyar al presidente legítimo del país, derrocado con la fuerza de las armas por los golpistas.

Uno tras otro los altos cargos españoles de Asuntos Exteriores, como María Luisa Benítez-Donoso, Fidel Sendagorta, Manuel Gómez Acebo, y de Interior, Gregorio Martínez, repitieron el mismo mensaje a sus interlocutores estadounidense: antes "seguridad" que democracia.

Como los militares han moldeado Mauritania, explicó Sendagorta, director general de África en Exteriores, en noviembre de 2008, debemos trabajar con ellos para alcanzar nuestros objetivos: la lucha contra el terrorismo, el control de la inmigración y el acuerdo de pesca con la Unión Europea del que se aprovechan los pesqueros españoles.

La democracia del país africano, como de tantos otros países del mundo, como se ve, importa bien poco cuando hay de por medio asuntos de tal interés como el control del flujo migratorio o los intereses económicos de los pesqueros españoles en la zona. Lo de la lucha contra el terrorismo, obviamente, no era más que una sucia excusa para defender los verdaderamente importante: los intereses económicos y el control migratorio.

¿Se entiende ahora mejor la actitud que el gobierno español ha adoptado en el conflicto entre el Sáhara y Marruecos? Pues más de los mismo: intereses económicos y control migratorio, nada más, y nada menos....

1 comentario:

  1. Bajo el argumento de evitar que Al Qaeda se hiciese fuerte en Mauritania, el gobierno español colaboró con los militares golpistas que habían acabado con la democracia en ese país del Magreb ne el año 2008, según publica hoy el diario El País.

    Nada más regresar de un viaje a España, el primer presidente elegido democráticamente en Mauritania, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, fue derrocado por el jefe de su guardia presidencial. Abdelaziz puso así fin a una experiencia modélica en África y en el mundo musulmán.

    ResponderEliminar