Busca en el Blog

martes, 23 de noviembre de 2010

[vídeo] El silencio de España



Un sector de la sociedad española todavía considera a los saharauis como un pueblo con fuertes lazos históricos por España abandonado a su suerte.

En 1976, España se retiró de su colonia del Sahara Occidental. Casi inmediatamente el Sahara fue ocupado por Marruecos a pesar de las resoluciones de la ONU para la autodeterminación del pueblo saharaui.

¿A qué se debe la actitud cautelosa del gobierno español ante Marruecos? Esta es la pregunta de expertos y medios de comunicación mientras se multiplican las marchas de apoyo y protesta por la principales ciudades de España encabezadas por personalidades como el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem.

"La política exterior española con respecto a Marruecos siempre ha sido la de calmar a los vecinos, entre otras cosas porque hay un tema que los marroquíes utilizan para presionar: las ciudades españolas de Ceuta y Melilla que geográficamente están del lado marroquí", explica a BBC Mundo Miguel Ángel Bastenier, experto en relaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario