Busca en el Blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

[sahara] Diputados y militantes del PSOE critican al Gobierno por su postura en Sáhara

EFE Madrid

La postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno al conflicto del Sáhara Occidental está recibiendo contestación interna en el PSOE, donde a las críticas de Izquierda Socialista se ha unido una plataforma en internet de militantes y simpatizantes del PSOE en defensa de la causa saharaui.

La dirección de Izquierda Socialista (IS) -de la que forman parte diputados como José Antonio Pérez Tapias o Juan Antonio Barrio de Penagos- está "puliendo" un comunicado en el que condena el desmantelamiento del campamento de El Aaiún por parte de las autoridades marroquíes el pasado día 8, han informado hoy a Efe fuentes de esta corriente interna del PSOE.

Aunque hasta última hora de hoy no tendrán el texto definitivo, han adelantado a Efe que la declaración pedirá también al Gobierno que haga todo lo posible para que las partes lleguen a un acuerdo.

Igualmente, IS insta al Ejecutivo de Zapatero a no tomar partido por Marruecos apelando a los intereses con el país vecino, al considerar que "ni siquiera esos intereses se verán protegidos en una situación en la que se conculquen los derechos de los saharauis".

Otros militantes del PSOE se han unido en la denominada plataforma de militantes socialistas por el Sahara libre, que asegura estar recibiendo "cientos de adhesiones" de afiliados de base, cargos institucionales y cargos orgánicos del partido.

En su manifiesto, que prevén remitir a la Ejecutiva Federal, esta plataforma entiende que el PSOE debe tomar "parte activa en la defensa de la legalidad internacional y de los derechos inalienables del pueblo saharaui, particularmente de su derecho a la libre determinación".

Como militantes socialistas condenan "enérgicamente la sangrienta agresión que el régimen marroquí está perpetrando contra el pueblo saharaui" y consideran que la única solución pasa por "la inmediata salida del territorio de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos".

Quieren asimismo que el PSOE haga honor a su tradición y a su ideario "condenando contundentemente las últimas violaciones de los Derechos Humanos por el Reino de Marruecos" y evite "equiparar hipócritamente al pueblo saharaui, invadido, agredido y vejado, con los invasores marroquíes".

Y reclaman a Zapatero "una condena firme y explícita de los actos cometidos por el Reino de Marruecos desde 1975 y el compromiso de ejercer la responsabilidad que como potencia administradora" tiene España.

A juicio de esta plataforma, "unos cuantos acuerdos comerciales no valen más que la dignidad de un pueblo oprimido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario