Busca en el Blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Monumental desalojo y paliza el 3 de marzo de 1976

de Auskin Madinabeitia

‎"Don" Manuel Fraga Iribarne fué ministro de la gobernación y cerebro de una operación que jamás olvidará la ciudad de Vitoria-gasteiz.


El 3 de marzo de 1976 y tras largos meses de lucha se llega a una huelga general en la provincia de Alava ...(capital Vitoria-Gasteiz).

Meses antes habia muerto el dictador Franco, pero los fascistas continuaban en el poder absoluto.

Los trabajadores se reunen en asamblea en una iglesia (unico centro inviolable hasta el momento). La iglesia de San Francisco está repleta, y rodeada en el exterior de policia. La policia comienza una operación que pasará a la historia, y segun de sus propias palabras: "Hemos contribuido a la paliza mas grande del mundo". Gasean la iglesia. Los trabajadores aguantan como pueden hasta que se ven forzados a salir. En la calle les esperan las rafagas de metralleta. Mueren cinco trabajadores y cientos de personas han de ser hospitalizadas por heridas de bala.

Tras los sucesos y la toma militar de toda la ciudad, "don" Manuel Fraga, haciendo gala de su mayor cinismo, visita a los heridos. Estos le escupen a la cara.

En marchas sucesivas por la denuncia de estos acontecimientos moriran dos trabajadores mas.

"La calle es mía" llegó a decir el asesino desde su poltrona de Ministro de Gobernación. Y ante los hechos del 3 de Marzo y en rigurosa rueda de prensa dijo textualmente: "Que estos hechos sirvan de escarmiento para que no se vuelva a repetir".

Manuel Fraga Iribarne, embajador franquista en londres, ministro franquista y fundador del partido mayor de la derecha española aun vigente, y presidente honorifico a dia de hoy. Ex-presidente por muchos años, en democracia o supuesta democracia, del Gobierno de Galicia. Actualmente vivo y sin ser juzgado ni por el 3 de marzo, ni por el resto de su vida criminal.

Todos los 3 de marzo, desde la Iglesia de San Francisco da comienzo una marcha exigiendo la depuración de responsabilidades y recordando a los compañeros caídos.

Interesados en el tema, hay documentos historicos muy valiosos.

video explicativo de lo que digo y grabación de la propia policia durante los acontecimientos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario